JOSÉ LUÍS MAYO
Llamado desde la infancia a reproducir la realidad y sus
inquietudes a través de una materia prima nada noble, más bien pobre,
sencilla y humilde, José Luis Mayo Lebrija descubrió en el barro el modo
plástico perfecto para expresar sus percepciones de cuanto le rodea y
siente.
Su periplo pasa de lazarillo, repartidor de
pan, florista, pintor, a trabajar en diferentes talleres artesanales,
bien de cerámica, fundición o escultura, hasta tomar un contacto directo
con el mundo del Belén, en el que encuentra el mundo perfecto en el que
desarrollar su creación.
Si 1971 constituía su primera experiencia en
solitario en la andadura artística con su estudio de Algete, la década
de los años 80, casado y con descendencia, suponía el afianzamiento y
eclosión de su taller en Leganés.
El realismo en el tratamiento de sus figuras,
tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, el
interés por el detalle, el acercamiento de forma casi arqueológica en
la época de Jesús de Nazaret, y etnográfica en cuanto a costumbres,
pronto calan en los apasionados belenistas.
Es el momento de encargos monumentales como La
Grande Crechè de Madrid en París (1987), o los realizados por las
Asociaciones de Belenistas de Alicante y de Elche. A éstos les seguirían
otros de diferentes tipologías y características, realizados por
asociaciones y particulares.
La Comisión de Fiestas de Reyes de Bancaja
lanzaba un nuevo reto en 1994, que con la colaboración de José Luis
Catalá Paredes en el diseño y las construcciones, se plantea un belén
monumental de carácter itinerante, para el que José Luis Mayo Lebrija
realiza más del millar de figuras.
En el 2003 el Ayuntamiento de Madrid aprecia en
su obra el carácter artístico e innovador que dota a la tradición
navideña, por lo que adquiere gran número de piezas y construcciones, y
conformando así el que constituye el Belén de la Villa de Madrid.
Una relación de sus obras, figuras,
construcciones, montajes, exposiciones, premios y actividades, nunca
sería completa, al ser ésta extensa y en continuo movimiento, en este
incansable artista (escultor, artesano) en el que raro es el momento del
día en el que no esté creando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario