jueves, 13 de febrero de 2014

EL Belén de Corcho y Musgo - El Belén Popular

Esta entrada es para homenajear de una forma modesta y desinteresada los belenes populares, y revindicar
el verdadero significado de un BELÉN POPULAR, que es aquel que está hecho con materiales de la zona de donde esta el Belén, en la mayoría de los casos, musgo, corcho de bornizo (más conocido como corteza)
Y no es un Belén que esté abierto al público.

Montaje de Belén Popular en Pamplona 
Esta reseña la quiero hacer destacando este tipo de belenes tan nuestro, tan tradicional y que cada vez se está perdiendo en el tiempo. El belén de corcho y musgo había quedado algo obsoleto y parecía relegada, su existencia, casi por entero, a los hogares de los belenistas que no sabían hacer otras cosas o que consideraban inalcanzable el poder llegar a lo que hacen otros o, en su defecto, que fueran exclusivos de aquellos otros montados por Asociaciones (no demasiadas) o colectivos que disponían de mucho espacio para sus montajes. Y un capital importante, ya que un kilo de corcho de bornizo, cuesta 1€ comprándolo casi en cantidades industriales, siendo solo  posible su montaje en grandes asociaciones, ya que se vende en palés de 100 kg siendo necesario transportarlo y almacenarlo.

Estos belenes nos remontan a los paisajes que nos rodean, montañosos, escarpados, verdes, con caminos, rios, animales y aunque no se parezcan en nada a Palestina en siglo I, nos parecen mucho más reales.
Este tipo de belenes nos es más fácil de ver en Madrid, Pamplona, donde la tradición todavía se mantiene.

Para hacer estos belenes se necesita una estructura de listones e ir atornillando las piezas y buscando las que encajan a modo de rompecabezas, mas tarde con silicona caliente tapar la cabeza de los tornillos y los pequeños huecos entre piezas con pequeñas porciones de musgo.

Los rios en este tipo de belenes son muy agraciados, y estos belenes quedan grandiosos con una gran iluminación debido al tono oscuro que lo caracteriza
Belén Popular en Burgos






No hay comentarios:

Publicar un comentario