viernes, 30 de enero de 2015

Nuevas Figuras del Belén Popular la Paz




- Cabalgata de Reyes -


Descripción: Tres Reyes a camello, de 11 cm de altura aproximadamente sentados de lado, mirando hacia la izquierda, de gran valor y antigüedad, con posibilidad de paje.

Desperfectos: en la cola del camello de Baltasar, en las coronas de los tres reyes y una pata trasera del camello de Melchor pegada, además de la falta de un pie a Gaspar y un corte en la mano de Melchor, junto con faltas en la pintura y suciedad general.

Historia: Rescatados del archivo del colegio, estaban envueltos en periódico y metidos en una bolsa de Estudio. Encontrados por casualidad, el 28 de enero de 2015 en la peana se lee 375, que suele ser el precio en antiguas pesetas. Al preguntar en el foro de belenismo, contestaron que se trataba de una Cabalgata de Reyes o caravana de los Reyes Magos, la cual la fabricó por ultima vez DIMOSA, http://www.dimosa.net/index.html una agrupación de empresas imagineras de Olot, que ya ha desaparecido y ha sido refundada, pero de este modelo en concreto se cree que no hay moldes, por lo tanto, esta caravana -como tantas otras de gran mérito que se hicieron en Olot en épocas pretéritas- no se fabrica más.
En el reverso de las figuras, debajo de la peana, se puede ver el sello de la casa, llamada “El Santo Cristo” fundada al acabar la guerra en 1939 por el escultor Sabel Costa i Obrador junto con Benet Reixach i Danés.
En el año 1940 la empresa la compran los hermanos Josep y Pere Casacuberta i Prat.
En el año 1950 compran un taller llamado "La Concepción" que regentaba el escultor Lluís Sadurní i Verdaguer
Le estimo un gran valor económico.

                                                   Imagen de la Cabalgata de Reyes




- Rey Adoración -


Descripción: Rey mago en posición de adoración, de 20 cm de altura, concretamente se trata de Gaspar, de gran valor y antigüedad. Realizada en pasta de madera.

                                Imagen del Rey en cuestión
Desperfectos: Gran suciedad y faltas en la pintura, desaparición del remate de la corona, gran desconchón en la túnica azul a la altura del pecho y un violento tajo que rodea todo el cuello

Historia: Rescatado de la caja donde se guarda el misterio de Olot que se pone en el altar, y gracias a Josefina, se encontraba envuelta en periódico. Fue rescatada el 28 de enero de 2015. Al preguntar al foro, contestaron que es de la firma LAS ARTES RELIGIOSAS, ahora fusionada con EL ARTE CRISTIANO, que es la única fábrica importante de imaginería religiosa que queda en Olot. Los dos reyes restantes se pueden adquirir en el ARTE CRISTIANO (Catálogo LAS ARTES RELIGIOSAS).


                                                           Conjunto de Adoración de Arte Cristiano



Busqué en el catálogo del Arte Cristiano, y se sigue haciendo este modelo de figuras.
El conjunto de tres reyes en la misma escala tiene un precio de 246,48 €  de tal forma que descontando este rey, las otras dos valdrían 164€

 












Agradecimientos a los foreros del Foro de Belenismo por prestarnos sus conocimientos en catalogación en especial a Juan Giner y Jesús Remis








No hay comentarios:

Publicar un comentario